PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

MESA DE HORTALIZAS COMPARTE INVESTIGACIONES REALIZADAS

Este día inició la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), evento que ha reunido a científicos investigadores del área agropecuaria de la región mesoamericana.

Las diferentes presentaciones realizadas, así como la sesión de posters se han clasificado en siete temáticas diferentes: maíz, hortalizas, leguminosas, sorgo y arroz, producción animal, agroecología y café, frutales y cacao.

En la mesa de hortalizas, durante la primera jornada que inició la tarde del día de martes 16 de mayo, fueron 12 trabajos de investigación los presentados, entre los que destacaron los cultivos de papa, tomate, chile dulce, investigaciones realizadas por especialistas de México, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Costa Rica y El Salvador

 

De este último destacaron cuatro trabajos: Validación de la mezcla de bocashi y harina de roca en el cultivo de chile dulce, Selección de líneas de tomate F1 a partir del cruce de genotipos de polinización libre, Evaluación de genotipos promisorios de papa, y Efecto de la combinación de fertilización mineral y biofertilizantes en el rendimiento del cultivo de tomate.

Dentro del rubro de hortalizas, también está el camote, que es una fuente rica en betacarotenos, y que según la Licda. Maika Lorena Barría, nutricionista panameña, ha realizado el estudio "Aceptabilidad de recetas con camote por amas de casa de dos comunidades rurales panameñas", con el objetivo de promocionar las diferentes formas de consumo de este alimento como fuente de vitamina A, especialmente en comunidades de pobreza extrema.

Añade que las recetas evaluadas se diseñaron con base en preparaciones tradicionales panameñas como el tamal de camote, camote asado, refresco de camote y pesada de camote (bebida caliente, similar a una crema) como opciones de alimento fresco a incluir en el patrón de consumo familiar.

En el estudio del camote como fuente nutricional, la profesional destacó la colaboración entre el IDIAP, CENTA y HarvestPlus para el desarrollo y procesamiento de productos alimenticios a base de camote que van dirigidos a contribuir con la seguridad alimentaria de las familias productoras.

Para el segundo día de trabajo se prevé las presentaciones de 13 trabajos de investigación de los países de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, México y El Salvador.

San Salvador, 16 de mayo 2017
División de Comunicaciones

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana