PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

PARTICIPANTES EN EL PCCMCA CONOCEN ACERCA DE LOS CULTIVOS BIOFORTIFICADOS

Los participantes en el foro científico PCCMCA (Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, organizado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en un hotel capitalino, compartieron las experiencias sobre posibles innovaciones tecnológicas que puedan ser adaptadas en el país en el tema de "Cultivos biofortificados, una alternativa para mejorar la calidad de la nutrición humana", el cual fue desarrollado a través de una conferencia magistral.

La charla fue facilitada por la doctora Meike Andersson, de nacionalidad alemana, quien desarrolla trabajos de investigación sobre la importancia de los cultivos biofortificados en el Programa HarvestPlus del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 

Durante el desarrollo del tema, la profesional destacó la importancia de la biofortificación especialmente en el maíz, frijol, arroz, camote y yuca, cultivos más elementales a nivel de Latinoamérica para la alimentación de las familias.

La charla resaltó cómo mejorar las variedades de consumo básico para aumentar su nivel de micronutrientes con el fin de lograr un impacto en la salud humana y poder reducir el nivel de deficiencias de micronutrientes que son muy comunes en muchos de los países en desarrollo.
"Debemos cerrar la brecha entre la agricultura y la nutrición (biofortificación), y enfocar nuestros esfuerzos en cultivos biofortificados (especialmente con hierro y zinc)", recalcó la profesional.

Agregó que "una dieta deficiente en hierro zinc afecta el desarrollo del ser humano especialmente desde el embarazo y en la niñez, y tiene implicaciones muy graves durante el crecimiento (tallas pequeñas), además de su desarrollo cognitivo e intelectual".

Por ello recalcó el hecho que si se quiere lograr un mundo sin hambre oculta es necesario realizar esfuerzos interinstucionales para que los cultivos biofortificados lleguen a más productores. De ahí la importancia de las sinergias entre el CENTA y organismos internacionales como HarvestPlus, que coordinan acciones para la investigación de variedades biofortificadas que luego serán transferidas a las familias productoras.

El desarrollo de los cultivos se hace a través de la biofortificación o mejoramiento natural, en campo, donde investigadores hacen cruces, evalúan con agricultores y entregan a los países cultivos específicos con combinaciones de nutrientes que mejoran el estado nutricional de las personas.

Entre algunas prioridades estratégicas para mejoramiento biofortificado de los cultivos que destacó Andersson se tienen:
Desarrollar nuevas y mejores variedades de cultivos
Mejorar la base de conocimiento y ofrecer mejores tecnologías
Enfoque principal: biofortificación
Mejorar la biodisponibilidad de hierro y zinc.
Mejorar la estabilidad nutricional.

En El Salvador, ya se tienen algunos avances en esta temática en los cultivos de frijol, arroz y maíz, materiales biofortificados que están en el proceso de validación e investigación.

En el segundo día de realización del PCCMCA fueron dos charlas científicas que permitieron a los participantes fortalecer sus conocimientos en dichas temáticas. Además de la charla disertada por la doctora Andersson; el MSc Jorge Samaniego, habló de Agricultura Urbana y Periurbana Inclusiva para el Buen Vivir.

San Salvador, 17 de mayo 2017
División de Comunicaciones CENTA.

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana