PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

CIENTÍFICOS SALVADOREÑOS PARTICIPAN EN CONVERSATORIO PCCMCA

En esta oportunidad los expertos salvadoreños: Jaime Tobar, de Catholic Relief Services (CRS); Jorge Ernesto Quezada, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y Jorge Alberto Oviedo, del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), desarrollaron un conversatorio sobre Gestión para el Abordaje del Cambio Climático y Seguridad Alimentaria.

En el conversatorio participaron científicos nacionales y extranjeros en el marco de la LXII reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) El Salvador 2017, desarrollado del 16 – 19 de mayo en un hotel capitalino.

 

Los tres ponentes coinciden que se deben efectuar cambios de paradigmas y construir acciones de mejoramiento para la gestión de los recursos de suelo, agua y atmosfera, que conlleve la construcción de resiliencia de la agricultura y adaptación al cambio climático, a través de ofertas tecnológicas accesibles a familias productoras.

Jorge Quezada, del MARN, hizo un llamado para diseñar una estrategia y enfrentar la amenaza climática. "No solo considerar el ambiente, sino que responda a los escenarios actuales y a los futuros de los sistemas agropecuarios".

En el caso de Jaime Tobar, explicó que "se debe abordar una mejor gestión de la productividad del agua y suelo y hacer prácticas de labranza mínimas, manejo de cobertura agrícola y cambiar el paradigma de los productores y técnicos para el uso y manejo de suelo".

El representante de FIAES, Jorge Alberto Oviedo, recomendó fomentar una agricultura resiliente, que incluya tecnologías encaminadas a la diversificación de cultivos en fincas, la retención de agua y suelo, y la restauración y recuperación de la fertilidad natural del suelo.

Además, dijo que se debe fomentar la investigación y validación de tecnologías agroecológicas, que provean a los productores alternativas para producir de una forma más apropiada ante el cambio climático. Como parte de los puntos coincidentes del conversatorio se recomendó realizar políticas para enfrentar las amenazas del cambio climático, a través de la promoción de sistemas agropecuarios.

San Salvador, 18 de mayo de 2017

División de Comunicaciones

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana