PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

EL SALVADOR CULMINA CON ÉXITO LA LXII REUNIÓN CIENTÍFICA PCCMCA Y TRASPASA LA SEDE A PANAMÁ

Luego de cuatro días de trabajo,  el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) organizador de la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) clausuró este 19 de mayo el evento científico agropecuario bajo el lema "Innovación Agropecuaria Inclusiva para el Buen Vivir".

Cabe mencionar que en este evento se dieron cita científicos de institutos de investigación tecnológico de Brasil, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, México y El Salvador, este último anfitrión del intercambio que aglomeró a más de 200 expositores.

 

El Director del CENTA y Presidente del PCCMCA, Ing. Rafael Alemán, agradeció a todos los participantes del evento por presentar los mejores trabajos de investigación. ¨En estos cuatro días hemos logrado dimensionar a través de las charlas magistrales y de los trabajos presentados, todo el reto que como comunidad científica tenemos para resolver los problemas que nos aquejan, especialmente los relacionados con el cambio climático.

En este congreso se destacaron trabajos sobre maíz, frijol, arroz, hortalizas, frutales, café, producción animal, cacao y agroecología, así como también, se impartieron seis charlas magistrales y 1 conversatorio por expertos nacionales e internacionales de los países de Ecuador, Chile, Alemania, China Taiwán, Colombia y El Salvador.

Las charlas se enfocaron desde la perspectiva de la innovación tecnológica como un motor de cambio que propicie el buen vivir de las sociedades, entre ellas: "Desafíos de la investigación agropecuaria para la resiliencia al cambio climático y la seguridad alimentaria"; "Cultivos biofortificados una alternativa para mejorar la calidad de la nutrición humana".

Otras charlas versaron sobre la "Agricultura Urbana y Periurbana Inclusiva para el Buen Vivir"; "La Agrobiotecnología como Herramienta para la Seguridad Alimentaria y Nutricional"; "Entorno Global del Mercado de Cacao", "Estrategia para el Control de las Enfermedades de las Plantas, Basado en la Tecnología de Agricultura de Precisión" y el Conversatorio "Gestión para el Abordaje del Cambio Climático y Seguridad Alimentaria".

Entre  los trabajos de investigación más destacados y que  ganaron premios fueron: Diagnóstico socioeconómico y nutricional para el Proyecto Nacional de Biofortificación Agronutre, Panamá; Utilización del abono orgánico en la producción de brachiarias; Caracterización morfológica de papaya variedad Costeña; Verificación de la patogenicidad de Hemileia vastatrix en diferentes variedades de café; Diversidad genética de la colección de frijol voluble de Guatemala; Validación de genotipos de frijol biofortificados en 63 localidades en diferente regiones de Nicaragua; Validación de líneas biofortificadas de arroz en El Salvador; Aprovechamiento integral del camarón de cultivo de la Bahía de Jiquilísco, Usulután, para su desarrollo industrial. Dentro de la ceremonia de clausura, el Director del CENTA, entregó al Dr. Axel Villalobos, Director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) el mazo símbolo de autoridad conferida a esa República para la realización de la LXIII Reunión Anual del PCCMCA 2018.

Villalobos reconoció y agradeció la labor que El Salvador realizó en la organización de este magno evento, y destacó en nombre de todos los científicos de su país que "estamos listos y preparados para realizar el PCCMCA, y para recibirlos con todo el calor que nos caracteriza, finalizó.

San Salvador, 19 de mayo 2017
División de Comunicaciones

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana