PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

SITUACIÓN DE CACAO EN EL MUNDO

El Salvador debe apostarle a la producción de los cacaos finos de aroma, pues este está teniendo un crecimiento del 7 al 10% anual mundial, comparado con el cacao ordinario que es de 1%, lo que representa una oportunidad de desarrollo.

En la conferencia magistral desarrollada en el marco de la realización del PCCMCA (Programa Cooperativo Centroamericano para el mejoramiento de Cultivos y Animales, el Ing. Freddy Benito Cabello, de origen ecuatoriano y productor de cacao, disertó acerca del entorno global del cacao en el mundo, y las oportunidades para los productores de El Salvador, en la producción de cacao finos de aroma.

 

Según el profesional, las producciones anuales mundiales de cacao entre ordinario y fino de aroma se estiman en 4,236,000 toneladas métricas, siendo la región africana la mayor productora (72%), seguida de América Latina (con el 18%), y Asia y Oceanía (con el 10%).

De este gran total solo el 5% (243 mil) es considerado fino de aroma, el cual es utilizado en la industria para mejorar el cacao ordinario y en muchos casos para chocolaterías especializada y fina más famosas del mundo. "Esta es una gran ventaja para América Latina, porque de estas 243,000 toneladas métricas, el 83% de esta producción corresponde a América", aseguró Cabello, quien afirmó que en el mundo existen 3 variedades genéticas de cacao: forasteros, trinitarios, criollos, siendo el último el que posee características diferenciadoras de los demás cacaos.

De ahí la oportunidad que posee El Salvador, como país centroamericano, pues "aquí está la cuna de los cacaos finos y esta es una ventaja competitiva como país", agregó. Al referirse a las ventajas del cacao fino destacó: que tiene características diferenciadoras de cualquier cacao (sabores frutal, floral; tonos almendrados y de nuez, y todos los demás clústeres que hay en el cacao); en cambio el cacao ordinario es un cacao básico solo para sacar el sabor del chocolate y ese no debe interesarle al productor salvadoreño. Aseguró que El Salvador al ser considerado como productor de cacao fino, tiene una oportunidad de incursionar en el mercado de cacaos finos, y para ello debe desarrollarlo e irlo especializando en el cacao más fino y acceder a ese nicho de mercado, con lo cual superará el reto de aparecer en el mapa cacaotero mundial.

Para lograr este propósito invita a los cacaoteros a: desarrollar la base genética (es decir recuperar los materiales que ancestralmente tiene El Salvador), no hay necesidad de traer otro material de fuera; pensar en abastecer todo el mercado con el propio cacao producido, y aprovechar la calidad del cacao que se produce; además de implementar una normativa para desarrollar el cacao fino, en la que deben integrase a los esfuerzos las organizaciones públicas, privadas y productores. Además, asegura que el reto es buscar la excelencia en el cacao producido, tal como se hace en el café para que El Salvador aparezca en el mapa cacaotero mundial.

Lograr este propósito significa también tener una historia, hay que determinar el sabor, hay que buscar qué novedad puede salir del cacao, deseable al consumidor, encontrar el distintivo del cacao, un nombre que lo distinga; en resumen, desarrollar el mercado de los cacaos finos en El Salvador.  

En relación con la fase productiva destacó que es necesario s seleccionar material genético que se sembrará –pensar en el cacao fino qué se ofrecerá al mundo, para luego establecer los jardines clonales, instalación de viveros, producción de plantas injertadas con materiales certificados, siembra de plantaciones y manejo de plantaciones (recordar que tiene su ciclo vegetativo y que fertilizarla, regarla y podarla). El Ing. Cabello posee una vasta experiencia en el cultivo de cacao, como productor y formar parte de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras de Ecuador, uno de los mayores productores de cacao de América Latina.

San Salvador, 19 de mayo de 2017
División de Comunicaciones

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana