PCCMCA El Salvador 2017 PCCMCA El Salvador 2017 CENTA El Salvador
         
   

CHARLA SOBRE LA AGROBIOTECNOLOGÍA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Durante el tercer día de realización del PCCMCA (Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales) más de 100 participantes ampliaron sus conocimientos en la conferencia magistral sobre La agrobiotecnología como herramienta para la seguridad alimentaria y nutricional, que fue dictada por Pedro Rocha, doctor colombiano en biotecnología y biología molecular de plantas.

Según el profesional, particularmente en el sector agrícola, la biotecnología debe verse como una caja de herramientas que tiene mucha aplicación en varios aspectos de la agricultura; por ejemplo en la elaboración de bioinsumos que controlan hongos, bacterias, nematodos.

 

"Siento que esta es una práctica que está teniendo mucho auge en estos momentos y presenta mucho potencial, pues está siendo utilizada por un gran número de productores". Otras herramientas que destacó fueron la técnica de cultivos in vitro de células y tejidos vegetales, la bioseguridad y la modificación genética (transgénesis).

Al referirse a esta última trató de clarificar el tema dando algunos ejemplos de cómo funciona esta tecnología y los países que están incursionando en la producción de transgénicos; haciendo énfasis en los mitos y realidades de la tecnología. "He tratado de clarificar el tema de la transgénesis, y he hablado de algunos ejemplos de cómo funciona esta tecnología, las experiencias de algunos productores que han incursionado con ciertos cultivos, con el objetivo de ir desmitificando ciertas concepciones que se tienen al respecto", dijo el Dr. Rocha.

Agregó que algunos de los mitos más conocidos acerca de los cultivos transgénicos es que producen alergias y enfermedades como el cáncer. "La realidad es que nunca se ha reportado que un cultivo transgénico comercial produzca alergias; y las plantas genéticamente modificadas son tan seguras como las convencionales", afirmó.

El doctor Rocha también mencionó que es necesario mostrarle al productor otras alternativas de producción, ya que la ciencia y la tecnología están moviéndose, tratando de resolver problemas tanto en las fases productivas (primarias) y el deterioro poscosecha, para tratar de entregar productos con la mejor calidad posible. Otro elemento que destacó es que la biotecnología, como herramienta, es incluyente porque es accesible al pequeño, mediano y gran productor, lo cual significa que hay más acceso a los alimentos, mayor aprovechamiento y disponibilidad de estos.

También señaló que parte de los aportes de la biotecnología agrícola es que está orientada a resolver los problemas asociados con el cambio climático y con el crecimiento poblacional, pues cada día es necesario producir más para alimentar a esa población creciente. Al finalizar su ponencia magistral, agradeció al CENTA y al PCCMCA por darle la oportunidad de compartir información científicamente validada que se ha generado en distintos laboratorios y compartirla de manera abierta ante un público que está interesado en el tema, y que conoce del tema. "Esta ponencia creo que ayudó a aclarar ciertos temas y a desmitificar ciertas concepciones", finalizó.

San Salvador, 18 de mayo de 2017
División de Comunicaciones.

     

   

PCCMCA EL SALVADOR 2017 ES PROMOCIONADO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

LANZAMIENTO VIRTUAL DE LA LXII REUNIÓN DEL PCCMCA

EL SALVADOR, SEDE DE LA LXII REUNIÓN ANUAL DEL PCCMCA 2017

   
         
   
   
  El Salvador Impresionante CENTA El Salvador SEDE DEL EVENTO Revista Mesoamericana